Movilizado por sus estudios y experiencias musicales en Brasil, surge del clarinetista, arreglador y director Emiliano Álvarez la iniciativa de formar en Buenos Aires una orquesta de música popular brasileña inspirada en las “Orquestas a base de Sopros”, agrupaciones tradicionales dedicadas a los ritmos de samba, choro, frevo y baião del repertorio antiguo y contemporáneo brasileño.

Estas orquestas, influidas por las antiguas formaciones del jazz norteamericano, se estructuran como “Big Bands”: Una banda compuesta de una base rítmica y armónica (“la cocina” según los propios brasileños) con guitarra, bajo, batería y percusión; y el agregado de flautas, clarinetes, saxos, trompetas y trombones, además de la eventual participación de cantantes.

“A Saidera” es la primera orquesta con estas características en Argentina. Está formada por 16 músicos estables e invitados.

En 2012, la orquesta graba su primer disco “Sotaque”, con participaciones de importantes músicos de la escena local argentina (Guido Martinez en bajo, Diego Alejandro en percusión, Victor Skorupsky en saxo, Daniel Kovacich en clarinete) plasmando en ese trabajo arreglos propios y otros de grandes arregladores brasileños (Jovino Santos Neto, Lea Freire) de temas clásicos y contemporáneos de la MPB como también músicas originales de los  argentinos Sebastian Pérez y Emiliano Alvarez.

“Sotaque” fue muy bien recibido por la crítica y seleccionado para integrar el catálogo del Club del Disco.

También en 2012 A Saidera comienza un proyecto junto al cantante brasileño Pedro Miranda – importante figura de la escena carioca actual – realizando dos conciertos en Boris Club, y en la sala Siranush, en Buenos Aires.

La orquesta se ha presentado en escenarios destacados de Buenos Aires como el Festival de Jazz de BA edición 2013 en la terraza del Centro Cultural Recoleta, Auditorio de la Embajada de Brasil, Café Vinilo, BORIS Club, Siranush, Notorious, Domus Artis, No Avestruz, Feria del libro 2012 (en el día de Brasil), Festival “Mendoza en bossa” 2011 y 2013, en Godoy Cruz (Mendoza), y en tres ediciones del festival “Bossa Nova en Argentina” (2009-2010-2011), en el Teatro Alvear de Buenos Aires y Centro Cultural del sur. También en el Festival ECUNHI 2009. Participó en el programa “Vivo en Argentina” de canal 7, en vivo en el programa de Julio Lagos en Radio El Mundo y en “Sonidos Clandestinos” de Radio La Tribu.

En 2015 la orquesta decide abrir el abanico de su repertorio incluyendo ritmos de otros paises de Latinoamérica: zamba, joropo, cumbia, festejo y candombe comienzan a sonar en la Big Band. De a poco se va delineando lo que será el segundo disco a realizarse en 2017 con la dirección musical de Javier Mareco.

En 2017 A Saidera es declarada de Interés Cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y beneficiada con la Ley de Mecenazgo.